Actualidad inmovilización vehículos infractores en Cali


El CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA., suscribió en junio de 2007, con el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Movilidad, el Convenio Interadministrativo para la Administración y Operación de los patios y grúas para inmovilización de vehículos infractores de las normas de tránsito.  Para la ejecución del mencionado Convenio, se requieren dos componentes principales:

  1. Grúas para apoyar los operativos de la autoridad de tránsito.
  2. Patios o parqueaderos, previamente autorizados por la Secretaría de Movilidad, donde puedan ser dispuestos los vehículos inmovilizados, hasta que son retirados por  sus propietarios o tenedores.

La situación actual de esos parqueaderos o patios, es la siguiente:

  1. Más del 98% de su capacidad para parqueo de vehículos infractores, está ocupada
  2. La rotación o tiempo de permanencia promedio de cada vehículo en los patios, es de  cinco (5) días.
  3. De cada diez (10) vehículos inmovilizados, uno (1) no es retirado por su propietario o tenedor dentro del año siguiente a su inmovilización y pasa a ser parte del inventario de vehículos sujetos a la aplicación de la Ley 1730 de 2014 para la disposición de vehículos inmovilizados, lo cual da lugar a que se declare el abandono del vehículo por parte del organismo de tránsito, para su enajenación.
  4. La inmovilización de vehículos, que realiza la autoridad de tránsito, hace parte integral de los procesos de seguridad vial, pues evita que vehículos y conductores circulen por las vías públicas incumpliendo las normas y por ende generando riesgos de accidentalidad. 
  5. Ante la dificultad que tiene organismo de tránsito municipal, para ejecutar acciones jurídicas rápidas que logren  disminuir la ocupación y resolver los problemas ambientales y sanitarios que se puedan ocasionar, se hace necesario que la Secretaría de Movilidad, cuente con patios adicionales para la inmovilización de vehículos infractores a las normas de tránsito.
  6. Para la selección de los predios que puedan destinarse como parqueadero de vehículos inmovilizados por infracciones a las normas de tránsito, el CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA., debe contar con previa autorización de la Secretaría de Movilidad conforme lo contenido en el Convenio Interadministrativo para la administración y operación de patios y grúas, para lo cual se verifica que los oferentes, cumplan con los requisitos legales,  ambientales y de uso del suelo.
  7. En desarrollo de los compromisos adquiridos en el Convenio Interadministrativo para administración y operación de patios y grúas, el CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE, adelantará un proceso de contratación conforme lo dispuesto en el Manual de Contratación de esta entidad, para adicionar, a los ya existentes, un parqueadero de vehículos inmovilizados por infracciones a las normas de tránsito,  proceso que se socializará con la comunidad.

Actualmente el CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA., está implementando acciones para modernizar los procedimientos buscando hacer mucho más eficiente y seguro el proceso de inmovilización de vehículos ordenado por la autoridad de tránsito. Con ello se busca igualmente una mayor rotación de los vehículos inmovilizados, para su retiro de los patios, por parte de sus propietarios o tenedores.


Número de visitas a esta página 80
Fecha de publicación 06/10/2017
Última modificación 06/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura