Nuevas normas para cursos de conducción


La  Resolución 993 de 2017, publicada recientemente por el Ministerio de Transporte ha generado inquietudes en la ciudadanía, pues aunque las medidas rigen para los cursos de conducción, su impacto se asocia necesariamente con la expedición de licencias de conducción de primera vez, o por re categorización hacia categorías superiores.

La resolución reglamentó un piso y un techo en salarios mínimos legales diarios vigentes ($ 24.590 para 2017), al que deben ceñirse las escuelas de conducción a la hora de fijar precios de los cursos  que ofrezcan a los ciudadanos, así:

CATEGORÍA A1 A2
Salarios mínimos diarios vigentes 10 a 18 11 a 21
Mínimo $ 245.900 270.490
Máximo $ 442.620 516.390

 

CATEGORÍA B1 B2 B3
Salarios mínimos diarios vigentes 15 a 29 21 a 46 33 a 73
Mínimo $ 368.850 516.390 811.470
Máximo $ 713.110 1.131.140 1.795.070

 

CATEGORÍA C1 C2 C3
Salarios mínimos diarios vigentes 18 a 37 24 a 55 36 a 81
Mínimo $ 442.620 590.160 885.240
Máximo $ 909.830 1.352.450 1.991.790

Qué implicaciones tiene para los ciudadanos el cambio.

1. Elimina la práctica de compra de certificados y me mejora la calidad del servicio

El ciudadano tiene posibilidad de exigir calidad por un servicio que compra, donde todas las ofertas son  similares en precio.

En la actualidad, según encuestas validadas por diferentes medios, solo el 30% de las personas que gestionan licencia de carro de primera, toman un curso de conducción, el 70% restante recurre con engaños, o con conocimiento de causa a opciones “ilegales” que ofrecen la venta de certificados sin hacer curso.

En lo que tiene que ver con motos solo el 10% de las personas que tramitan licencia de conducción inicial recurre a un curso de formación en escuela. El 90%  restante soluciona comprando certificados sin hacer curso.

Los aspirantes a licencias, toda vez que deben pagar, por ejemplo, para cursos de carro particular liviano, valores del orden de $700.000 en cualquier  escuela, están en posibilidad de recurrir a aquellas que mejor oferta de formación tengan y exigir calidad y cumplimiento de los pensum e intensidad
horaria, que según la Resolución 3245 de 2009 de  Mintransporte es:

Categoría tipo de servicio Alcance Intensidad curso (horas)
Teoría Taller Práctica Total
A1 Particular Motos hasta 100 CC 25 3 8 36
A2 Motos más 100 CC 25 3 15 43
B1 Livianos 25 5 20 50
C1 Público Livianos 30 5 30 65

A partir de C1 hasta C3, se deben adelantar cursos de complementación para re categorizar las licencias de conducción, teniendo en cuenta la siguiente tabla, donde el prerrequisito es contar con licencia de conducción de la categoría anterior.

Para obtener Prerrequsito Intensidad horaria
Teoría Taller Práctica Total
B2 B1 o C1 20 10 15 45
C2 C1 20 10 15 45
B3 B2  o C2 30 15 20 65
C3 B2 o C2 30 15 20 65
 
2. Disminución de la accidentalidad vial.
 
Según estudios de accidentalidad, cerca del 90% de los accidentes viales ocurren por fallas humanas, indicativas de deficiencias en el proceso formativo. Al mejorar la calidad de los cursos y las exigencias del estado, estas cifras deben revertirse, con sus trágicas consecuencias. Cali es una ciudad donde   se  reportan del orden de 50 accidentes de tránsito diarios, que en promedio dejan un muerto al día.

3. Fortalecimiento de las estructuras organizacionales y de servicio de las escuelas de conducción.
 
Rápidamente, las escuelas deberán contratar  un banco comercial o un  operadore postal de pago, autorizados por el Ministerio de Transporte para que se hagan cargo del recaudo. Igualmente deberán acondicionar sus estructuras organizativas y tecnológicas a las exigencias de Ley, so pena de suspender el servicio
 
Ante la exigencia de los usuarios y la competencia que se genere, el factor calidad, entendiéndose por seriedad de la oferta pedagógica, comodidad, instalaciones, infraestructura tecnológica, vehículos, ubicación, facilidades de acceso, tendrán mucho peso y necesariamente las escuelas deberán hacer inversiones en estos frentes, lo que beneficiará a los estudiantes.
 
4. Se mejora el control por parte del Estado 

Esta medida se complementa con reportes en tiempo real de los cursos y el estado tendrá nuevas herramientas para monitorear el desempeño de los CEAS.
 
Qué medidas adicionales se esperan.
 
Implementación del SICOV

Sistema de Control y Vigilancia, tal como opera en los CDA y CRC, que exige controles y transmisión en línea.
 
Pruebas teórico prácticas.


Cuyo modelo de operación ya se definió y entrarán en vigencia en 2018 a través de los través de los Centros Apoyo Logístico de Evaluación que se habiliten

 

El CDAV ofrece cursos de categorías B1 y C1 que
cumplen con todos los requisitos de Ley y el precio es: para B1 $685.300 y para C1 $ 873.400, en ambos
casos se debe agregar aproximadamente $5.000
como tarifa para la Agencia Nacional de Seguridad
Vigencia desde mayo 15 de 2017
Inscripciones aquí

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Fecha de publicación 19/05/2017
Última modificación 31/07/2017


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