Revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes

Revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes

Revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes

Lo que usted necesita saber de la revisión técnico mecánica

 

La revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes (RTMyEC) es un mecanismo de control legal, sobre la condición mecánica y de contaminación ambiental de todos los vehículos, carros y motos que circulan en Colombia. Su concepción básica fue introducida con la Ley 769/02 y sus procedimientos están reglamentados en la Resolución 3768 de 2013 y el  Decreto Ley 019/12, entre otros.

Disposiciones legales sobre la RTMyEC :

La RTMyEC es un requisito para realizar cualquier trámite de tránsito sobre el vehículo automotor.

El Certificado de RTMyEC es un documento de carácter público y como tal quienes lo produzcan fraudulentamente, o lo utilicen, incurren en una conducta policiva y se exponen sanciones penales.

No hacer la revisión dentro de plazo expone a los infractores a comparendos de 15 salarios mínimos  legales diarios vigentes e inmovilización del vehículo.

El Decreto Ley 019 de enero 10 de 2012, conocido como  Ley Antitrátrámites, Artículo 201 dispone: 

"Revisión periódica de los vehículos. Salvo lo dispuesto en el artículo siguiente, todos los vehículos automotores, deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes"

El mismo Decreto ley 019/12  Artículo 202 establece a partir de cuando inicia la obligación de revisar, y por consiguiente entran en vigor las sanciones dispuestas por no realizar la revisión dentro del plazo: "Primera revisión de los vehículos automotores. Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico - mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6°) año contado a partir de la fecha de su matrícula. Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula. 

Parágrafo: Los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.

La revisión está destinada a verificar: 

El adecuado estado de la carrocería.

  • Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente sobre la materia.
  • El buen funcionamiento del sistema mecánico.
  • Funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y del conjunto óptico.
  • Eficiencia del sistema de combustión interno.
  • Elementos de seguridad.
  • Buen estado del sistema de frenos constatando, especialmente, en el caso en que este opere con aire, que no emita señales acústicas por encima de los niveles permitidos.
  • Las llantas del vehículo.
  • Del funcionamiento de los sistemas y elementos de emergencia.
  • Del buen funcionamiento de los dispositivos utilizados para el cobro en la prestación del servicio público.

Donde se atiende el servicio

El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, es el primer Centro de Diagnóstico Automotor creado en Colombia, cuenta  con tres pistas para carros livianos y  pesados y una pista  para motocicletas, dispuestas en La calle 70 N 3BN -200 de Cali, sector Sameco. Tels 6644424 y 4459000.

Horario de servicio:

Lunes a Viernes:  07:30 am – 06:00 pm

Sábados: 07:30 am – 02:30 pm

Recomendaciones especiales

Hacer la revisión a tiempo, para evitar sanciones e inmovilización del vehículo.

Es recomendable inspeccionar previo a la revisión el estado, esto puede evitar el rechazo y representar ahorro de tiempo y dinero.
A la revisión los vehículos deben presentarse limpios y descargados.

Las personas que los lleven deben mostrar su licencia de conducción, la licencia de tránsito , el SOAT vigente y el certificado de revisión de gases (para vehículos convertidos para funcionar con gas natural ) vigente cuando aplique.  El vehículo debe estar previamente inscrito en el RUNT y debe ser posible la validación completa de la información del vehículo frente a la base de datos oficial.

El pago se hace directamente en la sede del banco ubicada en las Instalaciones del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle Ltda.

Si la persona desea un servicio a hora exacta puede pedir cita a los teléfonos 6644424 o 4459000 o reservarla directamente en este portal. Teniendo en cuenta la fecha de pico y placa al momento de solicitar la cita.

Qué ocurre si el vehículo es reprobado

En caso de  resultar reprobado, la persona que haya presentado el vehículo a revisión  recibe un formulario donde se detallan los ITEMS que originaron el rechazo y dispone a partir de la fecha de de reprobación de 15 días calendario  para corregir las fallas y presentar de nuevo el vehículo, sin ningún costo.

Pasado ese tiempo deberá iniciar el proceso de nuevo. 

Tarifas:

Vigencia enero 2 de 2017

Motos$  115.600

Livianos$ 171.500

Pesados$ 262.200

Los precios incluyen IVA,  tarifa RUNT, estampillas departamentales, y SICOV

 


Número de visitas a esta página 1443
Fecha de publicación 24/12/2016
Última modificación 03/01/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura